El campo de tiro con arco al aire libre de Puerta de Hierro ha sido, y es, el escenario habitual de todas las actividades técnicas y competitivas auspiciadas por la Federación Madrileña de Tiro con Arco, entre las que se incluyen las competiciones autonómicas, los torneos organizados por la Comunidad de Madrid o las concentraciones de los equipos de tiro con arco infantil, junior y absoluto durante las fases de preparación de sus respectivos campeonatos de España.
.
Así pues, ningún escenario mejor ni más cualificado que éste para la puesta en marcha del programa que, bajo el nombre de Centro de Tecnificación Deportiva de Tiro con Arco, tiene como objetivos la tecnificación de alto nivel, tanto nacional como autonómica, y la localización, entrenamiento y seguimiento de jóvenes talentos deportivos en la disciplina de tiro con arco. En suma, un proyecto, pensado y dirigido por profesionales de reconocida solvencia, para fomentar y promocionar un deporte olímpico lleno de atractivos. El CTTAM de Puerta de Hierro apuesta por el equilibrio entre la tecnificación de profesionales de élite y la creación de una fructífera cantera.
Pueden ser los propios arqueros o sus respectivos clubes quienes soliciten a la FMTA su inclusión en el programa de tecnificación. La Federación valorará el rendimiento deportivo del solicitante, sus posibilidades de mejora y su capacidad de adaptación a la filosofía de trabajo del Centro y, en función de dichos criterios, determinará la inclusión o no del deportista en el plan anual que se desarrolla en Puerta de Hierro. El grueso de las actividades tendrá lugar en horario de tarde, de 16 a 21 horas -pensando en los horarios laborales y lectivos de los deportistas-, y durante todo el fin de semana.
Pero el CTTAM no es sólo deporte de élite. El proyecto se enriquece con la puesta en marcha de los planes de Detección de Talentos, generalmente dos o tres concentraciones anuales con jóvenes arqueros que despuntan en esta disciplina y pueden explotar su talento natural merced a los criterios de racionalidad y profesionalidad que rigen las actividades del Centro de Tecnificación. Los deportistas -escogidos personalmente por el equipo técnico de la FMTA o propuestos por sus respectivos clubes- tienen entre 9 y 15 años, edades que se consideran idóneas para iniciarse en la práctica de este deporte. Este proyecto incluye la visita periódica de monitores del CTD a centros escolares de la Comunidad de Madrid para fomentar la afición, el interés y la práctica lúdica del tiro con arco entre los más pequeños. |